La energía nuclear se utiliza para la producción de energía eléctrica. El calor generado en las reacciones de fisión produce vapor de agua calentándola por medio de unas barras de metal que están en contacto con material radioactivo. La presión del vapor de agua acciona las turbinas que van a generar energía eléctrica de un modo parecido a una central térmica.
1. La fisión nuclear para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta temperatura y presión. El vapor, llega hasta una gran turbina que hace girar. La turbina está conectada a un generador que convertirá el movimiento circular en energía eléctrica.
2. El reactor nuclear se encuentra dentro de un edificio llamado edificio de contención. En el reactor nuclear se produce la fisión del núcleo de los átomos. Ésta es una reacción que genera gran cantidad de calor que se aprovecha para calentar el agua mediante elementos con alta conductividad térmica.
3. La turbina. El agua transformada en vapor a alta temperatura sale del edificio de contención debido a la presión a la que está sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. En este momento parte de la energía calorífica del vapor se transforma en energía cinética. Ésta turbina está conectada a un generador eléctrico mediante el cual podrá transformar la energía cinética en energía eléctrica.
4. El depósito de condensación. Por otra parte, el vapor de agua que salió de la turbina sigue estando en estado gaseoso y muy caliente, por lo que hay que refrigerarlo antes de volverlo a meter en el circuito. Así, al salir de la turbina se dirige a un depósito de condensación donde estará en contacto con unas tuberías de agua fría. El vapor de agua se vuelve líquido y mediante una bomba se manda de nuevo al reactor nuclear para volver a repetir el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario